¿En qué consiste la Renta Activa de Inserción (RAI)?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es el programa alternativo de ayuda para desempleados, cuando el resto de subvenciones no son accesibles. Es por ello, que si sigues en el paro y no tienes derecho ni al subsidio ni a la prestación contributiva, este es el momento de solicitar la ayuda RAI. El objetivo del programa RAI consiste en ayudar a los parados de larga duración que se encuentren en situaciones difíciles, para que su reincorporación al entorno laboral sea más rápida y menos traumática.

Requisitos para obtener la ayuda RAI

En primer lugar, si has recibido en tres ocasiones la prestación RAI con anterioridad, ya no podrás acceder a nuevas ayudas. En caso contrario, si cumples con los requisitos puedes ser una persona favorable a recibirla.

Para acceder a la ayuda RAI, has de tener ingresos mensuales propios inferiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. Para la realización del cómputo se excluirá proporcionalmente la cuantía asignada a las pagas extraordinarias, y se tendrán en cuenta la rentas por rendimiento bruto.

Un detalle a destacar, es que en el caso de tener hijos menores de 26 años, o menores acogidos, personas discapacitadas a cargo y / o cónyuge, se calculará la renta de la siguiente forma. Se sumarán los ingresos de todos los integrantes de la familia (incluyendo al desempleado y excluyendo la parte proporcional a las pagas extraordinarias) y la cuantía se dividirá por el número de miembros. Una vez hecho el cálculo, para que el parado pueda acceder a la ayuda RAI es necesario que no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

También es imprescindible que seas menor de 65 años en situación de paro, y que te hayas inscrito en el SEPE como demandante de empleo. Durante el periodo de la ayuda, deberás mantener la inscripción para expresar tu voluntad de retomar la vuelta al trabajo.

Por último, es requisito obligatorio que no hayas podido beneficiarte del programa RAI 365 días naturales anteriores al momento en el que te inscribiste para la prestación. Este punto se aplica a todos los desempleados a excepción de las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género.

Consejos para afrontar una entrevista laboral

Cuantía de la Renta Activa de Inserción

RAI tiene una duración de 11 meses como máximo y se cobra de forma inmediata y con efectos del día siguiente tras la solicitud de la admisión a la ayuda. La cuantía de la ayuda es del 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2017 son 426 euros al mes.

Cómo solicitar la Renta Activa de Reinserción

Si piensas que tu perfil cumple con los requisitos descritos, puedes presentar tu solicitud a través de los siguientes canales:

  • La sede electrónica del SEPE
  • En la oficina de prestaciones
  • En cualquier oficina de registro público o por correo administrativo

Obligaciones de la Renta Activa de Reinserción

El programa RAI es muy estricto en cuanto a las obligaciones se refiere, de cara al desempleado que se beneficia de la ayuda. El incumplimiento de una de ellas puede conllevar la exclusión inmediata del programa, sin posibilidad de nuevas solicitudes.

Es por ello, que si decides finalmente solicitar la prestación, te informes al detalle de cada una de tus obligaciones antes de que un despiste termine por arruinar tus posibilidades de ayuda.

Es imprescindible que durante todo el tiempo que dure la prestación, acudas a sellar el paro en el momento en el que toque. Un olvido en esto provoca la exclusión directa del programa RAI.

Además, tendrás que acudir a todas las citaciones de la Oficina de Empleo sin demora, y no podrás viajar al extranjero sin permiso previo.