¿En qué consiste el derecho a la baja por maternidad?
La baja por maternidad es una prestación contributiva a la que tienen derecho las madres trabajadoras biológicas, de adopción o por acogimiento familiar. Es una cantidad económica que trata de cubrir los ingresos que dejan de percibir las mujeres trabajadoras durante la baja. La Seguridad Social es la institución que debe garantizar este derecho, el cual implica una suspensión de la actividad laboral con reserva del puesto de trabajo.
Requisitos para solicitar la baja por maternidad
La baja por maternidad en España debe ser solicitada por la propia trabajadora en cualquier centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Al hacer esta solicitud, la madre debe aportar el formulario de solicitud de baja maternal, certificado médico acreditando la maternidad, DNI o pasaporte para madres extranjeras, certificado de empresa con las bases de cotización de los últimos 180 días y certificado de inscripción del hijo en el registro civil una vez nacido (la baja se suele pedir antes del nacimiento) o inscripción de la sentencia judicial de adopción.
En el caso de trabajadoras autónomas, últimos recibos que verifiquen el pago de todas las cuotas.
Beneficiarias de la baja por maternidad
Sin embargo, no todas las mujeres trabajadoras son beneficiarias de la prestación por maternidad. Veamos esta cuestión con más detenimiento:
- Las jóvenes de 21 años y menores de 26 deben haber cotizado, al menos, 90 días en los 7 años anteriores al inicio de la baja o 180 días durante toda su vida laboral.
- Las mujeres mayores de 26 años deben tener 180 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio de la baja o 360 días cotizados en toda su trayectoria laboral.
Las madres biológicas que no cumplan con los requisitos de cotización pueden acogerse a una prestación no contributiva por maternidad, cuya cuantía en 2017 es de 532,51 euros mensuales.
¿Cuánto dura la baja por maternidad?
En España, la duración de la baja por maternidad es de 16 semanas. Se trata de uno de los permisos de maternidad más cortos de toda la Unión Europea. España sólo está por encima de Bélgica (15 semanas), Alemania, Croacia, Suecia y Eslovenia (14 semanas).
El disfrute de estas 16 semanas debe ser ininterrumpido, y puede prorrogarse en dos semanas más en casos de parto, adopción o acogimiento múltiple. Y, si algún hijo sufre discapacidad, se añadirán dos semanas más.
Tiempo de baja por maternidad y lactancia
La maternidad biológica da comienzo en el momento del parto o hasta 10 semanas antes del parto por prescripción médica.
Independientemente del tiempo de baja por maternidad, existe también el permiso por lactancia o la hora de lactancia. Consiste en una hora de pausa durante la jornada laboral en los primeros nueve meses de vida del bebé con los que cuenta la mujer trabajadora para amamantarlo. Es un período que no se descuenta del salario.
Este permiso puede disfrutarse antes o después de la jornada laboral, pero sólo entrando media hora antes o media hora después.
En función del tipo de convenio colectivo de cada empresa o sector, hay una opción mucho más práctica y factible que es acumular las horas de lactancia para retrasar la reincorporación al puesto de trabajo. Así, se calcularían las horas de lactancia desde la fecha en la que se debe producir el regreso al trabajo y los nueve meses de edad del bebé.
Cuantía de la baja por maternidad
Las cantidades a percibir por la baja de maternidad se basan en el 100% de la base reguladora que tenga establecida la mujer trabajadora para incapacidad temporal por contingencias comunes. La fecha de referencia es la del inicio del período de baja.