Tipos de ayudas familiares

Existen una serie de subsidios por desempleo a las que se pueden acceder una vez se haya agotado la prestación contributiva. La ayuda familiar después del paro es uno de ellos, a la que nos podemos acoger si tenemos cargas familiares, por hijos o cónyuge. A continuación os explicaremos qué tipos de ayudas familiares están vigentes, cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda familiar y cuánto dura la ayuda familiar. ¿Preparado/a?

Requisitos de la ayuda familiar

Ayuda familiar por agotamiento de la prestación contributiva

El subsidio de la ayuda familiar es de 426 euros al mes, que se concede a las personas que han agotado su prestación contributiva y tienen cargas familiares. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar este tipo de ayuda familiar? Presta especial atención:

1. Paro agotado.

2. Carecer de rentas.

3. Estar desempleado y suscrito como demandante de empleo, como mínimo un mes desde que se te acabó la prestación contributiva. También has de suscribir el compromiso de actividad, que son las obligaciones que establece el Sistema de la Seguridad Social para las personas desempleadas.

4. Tener responsabilidades familiares: se consideran como cargas familiares a los hijos menores de 26 años, cónyuge o hijos con alguna discapacidad. Muchas personas consideran que no pueden acceder a estos subsidios si no tienen hijos a su cargo, pero no es así, lo pueden hacer si un cónyuge depende del otro. Eso sí, han de estar casados, no pueden acogerse si son pareja de hecho.

5. Que las rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, en 2017 es de 530,78 euros al mes. En este caso, la administración comprueba que el solicitante no supere el límite del SMI, y después también estudia las rentas medias de la unidad familiar, que tampoco deben superar los 530,78 euros al mes.

Derecho a paro por excedencia

Para solicitar una ayuda familiar de estas características, el interesado dispone de 15 días hábiles desde que finalice el mes de espera, es decir, pasen treinta días desde que se inscribió como demandante de empleo. Si no puede solicitarlo en ese momento porque no cumple los requisitos, puede hacerlo a lo largo de un año si su situación cambia.

Saber cuánto dura la ayuda familiar es una de las grandes preguntas. Por norma general se puede cobrar durante 18 meses, en períodos de 6 meses que han de ser renovados. También hay excepciones, los desempleados de menos de 45 años que agotaron el paro de 6 meses, pueden recibir esta ayuda durante 24 meses. También los parados de más de 45 años, que agotaron su prestación contributiva de 4 meses y tengan responsabilidades familiares, pueden cobrar el subsidio durante 24 meses. Por último, los desempleados de más de 45 años con responsabilidades familiares que han agotado la prestación por desempleo, de al menos 6 meses, podrán recibir esta prestación por 30 meses.

Ayuda familiar por insuficiencia de cotización

Otro tipo de subsidio por desempleo que existe es el que se conoce como ayuda familiar por insuficiencia de cotización, al que pueden acogerse las personas que no hayan podido cobrar la prestación porque han cotizado más de tres meses, pero no llegan al año, y tienen responsabilidades familiares:

– Si han cotizado entre 3 y 5 meses, y tienen cargas familiares, podrán percibir 426 euros al mes de este subsidio por el tiempo que tengan cotizado.

– Si se han cotizado entre 6 y 12 meses, el solicitante puede cobrar durante 6 meses el subsidio, y si tiene cargas familiares, lo podrá alargar hasta los 21 meses.

Cabe puntualizar que si el último contrato del trabajador ha sido de media jornada, esta ayuda para desempleados no será del 100 %, sino de la parte proporcional a la jornada cotizada.

Es importante señalar que, con la ayuda familiar agotada, se puede optar a otros planes, como el Prepara, que es un subsidio de 6 meses para parados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado el subsidio o prestación.