Jornada laboral

La jornada laboral es una cuestión básica en toda guía del trabajador que se precie. Conocer los distintos tipos de jornada laboral que existen, así como el máximo de horas laborales que podemos desempeñar en nuestro puesto de trabajo, es vital a la hora de firmar un contrato de trabajo. Dicho esto, ¿te gustaría conocer todos los pormenores sobre la ley de jornada de trabajo? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es una jornada laboral?

La jornada laboral es el tiempo que el trabajador está obligado a emplear para cumplir efectivamente con sus deberes, no se trata de la hora de entrada y salida sino del número de horas que el empleado debe cubrir en su puesto de trabajo, en función de lo definido en el marco contractual, y respetando siempre el límite de 40 horas por semana en la suma anual.

Ten en cuenta que la legislación española estipula que, a lo largo del año, la división de las horas trabajadas entre las semanas trabajadas no puede superar este límite. Este marco jurídico precisa, además, numerosos mecanismos y escenarios para que las empresas y los trabajadores puedan acordar una jornada de trabajo productiva, eficiente, digna y respetuosa de los derechos humanos.

Clasificación de la jornada de trabajo

Existen diversos tipos de jornadas de trabajo -tantos como tipos de contratos existen-. Conocer los pormenores de cada horario de trabajo, así como la naturaleza del descanso entre jornadas laborales, es esencial para desarrollar nuestra carrera profesional dentro del marco legal.

Tipos de jornada laboral